domingo, 20 de septiembre de 2015

Cuenta General de la República - PERÚ

Para llevar a cabo el proceso de la auditoría financiera gubernamental, resulta imprescindible se lleve a cabo sobre una base "uniforme" sobre la cual se deberá emitir una opinión de auditoría financiera, situación que -se pone a consulta- en la ejecución de la auditoria a la Cuenta General de la República, al consolidad estados financieros preparados y presentados en algunos casos bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y en otros casos bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
 
Se utiliza diferentes estados financieros tales como el EF-2 Estado de Gestión (determinándose al cierre del ejercicio el superávit o déficit) y para las empresas conocida como Estado de Resultados Integrales (determinándose al cierre del ejercicio el resultado integral total del ejercicio), Siendo que se utilizan diferentes Planes de Cuentas (Plan Contable Gubernamental, Plan Contable General Empresarial y Plan Contable para el Sistema Financiero “Bancos y Cajas Municipales”) y Directivas para cierre y presentación de Información financiera y presupuestaria[1], sumado a ello las diferentes bases de preparación (NICs, NICSP, PCGA, NIIF) utilizadas por la entidades gubernamentales.

Se muestra un caso:

Entidad
Petroperú S.A. (*)
EsSalud
Empresa Nacional de Puertos S.A. - ENAPU
Sociedad de Auditoría
Portal Vega – Kreston International
Espinoza & Asociados - GMN Int.
Rejas, Alva y Asociados S.C.R.Ltda. - Alliot Group
Tipo de Opinión
Limpio
Calificada
Limpio
Párrafo de Opinión
En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados, presentan razonablemente en
todos sus aspectos significativos, la situación financiera de PERUPETRO S.A., al 31 de
diciembre de 2013 y 2012, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los
años terminados en esas fechas, de conformidad con Normas Internacionales de
Información Financiera
En nuestra Opinión, excepto por los posibles efectos, si hubiera, del resultado final de la medición o determinación de los asuntos descritos en los párrafos 6 y 7 de Bases para la Opinión Calificada, los estados financieros combinados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de ESSALUD al 31 de diciembre de 2013 y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú y normas gubernamentales vigentes aplicables a la institución.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A. - ENAPU S.A., al 31 de diciembre de 2013, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú y las normas legales gubernamentales aplicables a la Empresa.
Fecha de Dictamen
27 de febrero de 2014
15 de setiembre de 2014
26 de febrero de 2014
Suscribe
Hugo Portal Vega
Virgilio Espinoza Herrera
Mat. 05237
Alfredo O. Rejas Aguilar
Mat. 5482
Página del Dictamen a la Cuenta General de la República 2013 (**)
173
179
170

(*) Petróleos del Perú - PETROPERU S.A., tiene sus Primeros Estados Financieros bajo NIIF / IFRS - Normas Internacionales de Información Financiera desde el 31/12/2011. (http://www.smv.gob.pe/Frm_InformacionFinancieraPorPeriodo.aspx?data=0489922C46775872F740C6D606585123B7F806EA74)
 
(**) La fecha del dictamen de auditoria a la cuenta general de la república, es 08 de agosto de 2014, refrendado por CPCC. Martín Díaz Huamán (Página 16 foliado o página 14 de 164)

Las preguntas que se formulan son:

1. GENERAL
¿De qué forma la Base de Preparación de los Estados Financieros de las Entidades y empresas Públicas influye en (la consolidación de) la Cuenta General de la República?

2. ESPECÍFICOS
¿De qué manera los Estados Financieros de las Entidades Públicas preparados bajo PCGA influyen en la consolidación (uniforme) para la Cuenta General de la República?
¿De qué forma los Estados Financieros de las Entidades Públicas preparados bajo NICSP influyen en la consolidación (uniforme) para la Cuenta General de la República?
¿De qué modo los Estados Financieros de las Empresas Públicas preparados bajo NIC y NIIF influyen en la consolidación (uniforme) para la Cuenta General de la República?

El Objetivo sería: Determinar si la Base de Preparación de los Estados Financieros de las Entidades y empresa Públicas influye en (la consolidación de) la Cuenta General de la República

[1] Resolución Directoral n.° 017-2012-EF/51.01 y la Resolución Directoral n.° 013-2013-EF/51.01 (Para las ETES)
 
Lima - Perú, 20 de setiembre de 2015
 
                                                      Mg. CPC. José Luis Giráldez Condori

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