Para llevar a cabo el proceso de la auditoría
financiera gubernamental, resulta imprescindible se lleve a cabo sobre una base
"uniforme" sobre la cual se deberá emitir una opinión de auditoría financiera,
situación que -se pone a consulta- en la ejecución de la auditoria a la Cuenta General de
la República, al consolidad estados financieros preparados y presentados en
algunos casos bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y
en otros casos bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Se utiliza diferentes estados
financieros tales como el EF-2 Estado de Gestión (determinándose al cierre del
ejercicio el superávit o déficit) y para las empresas conocida como Estado de
Resultados Integrales (determinándose al cierre del ejercicio el resultado
integral total del ejercicio), Siendo que se utilizan diferentes Planes de
Cuentas (Plan Contable Gubernamental, Plan Contable General Empresarial y Plan
Contable para el Sistema Financiero “Bancos y Cajas Municipales”) y Directivas
para cierre y presentación de Información financiera y presupuestaria[1],
sumado a ello las diferentes bases de preparación (NICs, NICSP, PCGA, NIIF)
utilizadas por la entidades gubernamentales.
Se muestra un caso:
Entidad
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Petroperú S.A. (*)
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EsSalud
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Empresa Nacional de Puertos S.A. - ENAPU
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Sociedad de
Auditoría
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Portal Vega – Kreston International
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Espinoza & Asociados - GMN Int.
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Rejas, Alva y Asociados S.C.R.Ltda. - Alliot Group
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Tipo de
Opinión
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Limpio
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Calificada
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Limpio
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Párrafo de
Opinión
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En nuestra opinión, los estados
financieros antes mencionados, presentan razonablemente en
todos sus aspectos significativos, la
situación financiera de PERUPETRO S.A., al 31 de
diciembre de 2013 y 2012, los resultados
de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los
años terminados en esas fechas, de
conformidad con Normas Internacionales de
Información Financiera
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En nuestra Opinión, excepto por los
posibles efectos, si hubiera, del resultado final de la medición o
determinación de los asuntos descritos en los párrafos 6 y 7 de Bases para la
Opinión Calificada, los estados financieros combinados presentan
razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera
de ESSALUD al 31 de diciembre de 2013 y los resultados de sus operaciones y
sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios
de contabilidad generalmente aceptados en el Perú y normas
gubernamentales vigentes aplicables a la institución.
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En nuestra opinión, los estados
financieros adjuntos presentan razonablemente en todos sus aspectos
significativos, la situación financiera de la EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS
S.A. - ENAPU S.A., al 31 de diciembre de 2013, los resultados de sus
operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de
acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú
y las normas legales gubernamentales aplicables a la Empresa.
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Fecha de
Dictamen
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27 de febrero de 2014
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15 de setiembre de 2014
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26 de febrero de 2014
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Suscribe
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Hugo Portal Vega
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Virgilio Espinoza Herrera
Mat. 05237
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Alfredo O. Rejas Aguilar
Mat. 5482
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Página del
Dictamen a la Cuenta General de la República 2013 (**)
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173
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179
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170
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(*) Petróleos del
Perú - PETROPERU S.A., tiene sus Primeros Estados Financieros bajo NIIF / IFRS
- Normas Internacionales de Información Financiera desde el 31/12/2011. (http://www.smv.gob.pe/Frm_InformacionFinancieraPorPeriodo.aspx?data=0489922C46775872F740C6D606585123B7F806EA74)
(**) La fecha del dictamen de auditoria a la cuenta general de la república, es 08 de agosto de 2014, refrendado por CPCC. Martín Díaz Huamán (Página 16 foliado o página 14 de 164)
Las preguntas que se formulan son:
1. GENERAL
¿De qué forma la Base de
Preparación de los Estados Financieros de las Entidades y empresas Públicas influye
en (la consolidación de) la Cuenta General de la República?2. ESPECÍFICOS
¿De qué manera los Estados Financieros de las Entidades Públicas preparados bajo PCGA influyen en la consolidación (uniforme) para la Cuenta General de la República?
¿De qué forma los Estados Financieros de las Entidades Públicas preparados bajo NICSP influyen en la consolidación (uniforme) para la Cuenta General de la República?
¿De qué modo los Estados Financieros de las Empresas Públicas preparados bajo NIC y NIIF influyen en la consolidación (uniforme) para la Cuenta General de la República?
El Objetivo sería: Determinar
si la Base de Preparación de los Estados Financieros de las Entidades y empresa
Públicas influye en (la consolidación de) la
Cuenta General de la República
[1] Resolución Directoral n.° 017-2012-EF/51.01 y la Resolución Directoral
n.° 013-2013-EF/51.01 (Para las ETES)
Lima - Perú, 20 de setiembre de 2015
Mg. CPC. José Luis Giráldez Condori
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