lunes, 23 de marzo de 2020

Aplicación de la NIA 510 Encargos Iniciales de Auditoría - Saldos de Apertura, en la Auditoría a los Estados Financieros


A. Objetivo de la Norma:
Auditor obtenga evidencia sobre si los saldos de Apertura contengan incorrecciones. Verificando por ejemplo la aplicación del tipo de cambio aplicado al cierre del ejercicio, validando que ello cumpla con las disposiciones de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera.

Se obtenga evidencia sobre la aplicación uniforme de las Políticas Contables. Por ejemplo el cálculo y registro contable de las estimaciones de cuentas de cobranza dudosa, por cambios en las políticas de anticuamiento de los activos exigibles (acreencias con clientes).

B. Procedimientos de Auditoría:
El auditor actual puede solicitar los papeles de trabajo del auditor predecesor para obtener evidencia de los saldos de apertura.

Ejemplo: Puede requerirse en forma directa por el actual auditor o a través de la entidad auditada al auditor predecesor.
Por su parte la NIA 240 señala que el auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de “comprobar la adecuación de los asientos del libro diario registrados en el libro mayor, así como de otros ajustes realizados para la preparación de los estados financieros”.

Ejemplo: Los auditores a cargo del Compromiso deben verificar la clasificación, integridad y exactitud del pase de saldos tomando en cuenta las notas a los estados financieros auditados del ejercicio anterior, y si el periodo anterior no ha sido auditado, el auditor puede validar los saldos finales de las cuentas contables considerando todas las sub cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Cuentas de Orden, y la utilidad neta determinada en el Estado de Resultados, es decir, menos las deducciones de participaciones e impuesto sobre la renta del ejercicio.

C. Congruencia de las políticas contables:
Se refiere a, la obtención de evidencia de auditoría a efectos de evaluar si sobre los Estados Financieros del periodo (materia de auditoría), se aplicaron de manera congruente las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura, y sobre si los cambios efectuados en ellas se han registrado, presentado y revelado adecuadamente de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Al respecto podemos diferenciar cuatro conceptos:

C.1 Saldos de Apertura: Verificar con los libros principales (por ejemplo el Libro de Inventarios y Balances), o el asiento de reapertura en el Libro Diario al 01 de enero de 20X2, versus o contra el pase de saldos del Balance de Comprobación de Saldos al 31 de diciembre de 20X1, lo recomendable es que en la medida que se pueda contrastar con diferentes fuentes de información permitirá al auditor satisfacerse de su razonabilidad. Para dicha validación se tendrá en cuenta si el sistema o software contable ha tenido cambios o no con relación al periodo auditado, indagar en la prueba de recorrido si el sistema contable realiza en forma automática los estados financieros, asientos de cierre y de apertura o si estos últimos se registran manualmente, o si por ejemplo para el período materia de auditoría se ha implementado una nueva versión del Plan Contable dispuesto por el Organismo Emisor competente.

C.2 Congruencia de Políticas Contables: Según la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, se define a las políticas contables como principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Y la congruencia se refiere:

Ejemplo 1: Políticas Contables para la valuación de las existencias, por ejemplo el cambio de método Primeras Entradas y Primeras en Salir (PEPS o FIFO, esto es por sus siglas en inglés first-in, first-out) al método Promedio Ponderado, toda vez que se debe medir el efecto o impacto en la determinación del Costo de Ventas que se refleja en el Estado de Resultados, y el rubro Inventarios en el Activo Corriente o circulante del Estado de Situación Financiera.

Ejemplo 2: Cambios en las políticas para los métodos de depreciación, lineal, de depreciación decreciente (párrafo 62 de la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo).

C.3 Cambios revelados: El auditor debe verificar la aseveración de comprensibilidad en las Notas a los estados financieros de carácter general (o de orden cualitativo), que se refiere a la descripción con claridad  para una interpretación adecuada por parte de los usuarios de la información.

C.4 Marco de información financiera aplicable: Ello se refiere a las Bases para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, por ejemplo la adopción por primera vez de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 “Arrendamientos” y otras mejoras anuales a las NIIF con sus efectos a ser revelados en la Nota de Principales Políticas Contables.

Es importante conocer el marco de información financiera, a fin de dar cumplimiento al requerimiento de la NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría, que señala “como condiciones previas a la auditoría: utilización por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros y conformidad de la dirección”. Se puede materializar a través de Un Acuerdo entre la Firma de Auditoría y la Compañía o Cliente. Lo cual es concordante con lo descrito en la NIA 580 Manifestaciones Escritas “El auditor solicitará a la dirección que proporcione manifestaciones escritas de que ha cumplido su responsabilidad de la preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, cuando proceda, de su presentación fiel, según lo expresado en los términos del encargo de auditoría

Del mismo es importante conocer el Marco de información financiera, dado que sobre dicha base se emitirá la Opinión de Auditoría conforme a las NIA 700, se presenta un ejemplo: En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de YUNOZ S.A. al 31 de diciembre de 2019 y de 2018, así como su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por la International Accounting Standards Board (IASB).

D. Información relevante en el informe de auditoría del auditor predecesor:
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor (auditor de otra firma de auditoría, que auditó los estados financieros en el periodo anterior y que ha sido sustituido por el actual auditor) y éste expresó una opinión modificada, el actual auditor evaluará el efecto que la cuestión que originó la modificación tiene en la valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros.

Ejemplo si el periodo que se va auditar es 20X2:

Bases para la Opinión Calificada (al 31 de diciembre de 20X1)

Se ha determinado diferencias (subestimación) de ingresos por ventas entre lo declarado a la Administración Tributaria mediante la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta del ejercicio 20X1 y los comprobantes de pago autorizados que emitió por las ventas de mercaderías, la diferencia asciende a UM 2,100,200.

Tratamiento para el ejercicio 20X2:

El auditor actual debe verificar los ajustes contables realizados en aplicación a la NIC 8, y los papeles de trabajo (del cliente o compañía) que han dado origen a los registros contables efectuados para el ejercicio 20X2, y su revelación en notas a los estados financieros del patrimonio neto.

E. Relación de la NIA 600 y NIA 510:
En los casos de auditoría de Grupos o Pliegos (NIA 600), se debe elaborar una cédula por cada componente significativo, dependiendo si se hace full auditoría o auditoría de componentes significativos, es decir, si la Matriz tiene 10 sucursales en 10 países y el Auditor Principal no realizará full auditoría a todas las 10 sucursales, sino a la Matriz y 06 sucursales, ésta será una auditoría de componentes significativos y solamente se elaborará la cédula de NIA 510 por aquellos componentes que hayan sido seleccionados como componentes significativos.

F. Aplicación Práctica:
La empresa YUNOZ S.A., tiene 08 años de funcionamiento, por primera vez se auditarán los estados financieros, para lo cual ha contratado los servicios de la Firma de Auditoría Giráldez & Asociados Contadores Públicos Sociedad Civil por dos años, a efectos de auditar los ejercicios 20X2 y 20X3, la suscripción del contrato de servicios profesionales se realizó el 20 de setiembre de 20X2, la primera visita se realizó en el mes de octubre de 20X2 con estados financieros al 30/09/20X2, por lo cual se emitieron los reportes de acuerdo a la NIA 210 y 265.

La segunda visita se realiza en febrero de 20X3, los estados financieros al 31 de diciembre de 20X2, han sido aprobados por la Gerencia de la Compañía YUNOZ S.A. el 29 de enero de 20X3 y están sujetos a la aprobación final del Directorio y de la Junta General de Accionistas que se efectuará dentro de plazos establecidos por Ley. En opinión de la Gerencia, los estados financieros serán aprobados sin modificaciones.

Presentación del Papel de Trabajo 01.
Se revisaron la uniformidad de las políticas contables de los últimos dos ejercicios (20X1 y 20X2), asimismo se ha determinado que el marco de información financiera de la Compañía son las NIIF o IFRS, verificándose además en las Notas a los estados financieros la declaración sin reserva ni restricciones de la aplicación de las NIIF.

Presentación del Papel de Trabajo 02.
GIRÁLDEZ & ASOCIADOS CONTADORES PÚBLICOS SOCIEDAD CIVIL
AUDITORÍA FINANCIERA
Al 31 de diciembre de 20X2
Cédula "Aplicación de la NIA 510" Encargos iniciales de auditoría - Saldos de apertura
Entidad Auditada:
YUNOZ S.A.

RUC o NIT / CIF
G8620601530
Matriz única
(X)
Matriz con sucursales
N/A
Sucursal
N/A

Validación de los saldos contables iniciales del 20X2 versus saldos finales del ejercicio 20X1, expresado en Unidades Monetarios (UM)
Saldos Finales del ejercicio 20X1 del Balance de Comprobación (BC)
 Diferencias en la Validación de saldos (UM)
Libro Diario (Saldos iniciales 20X2)
Sub cuenta
Denominación de la Sub cuenta contable
Debe 31/12/20X1
Haber 31/12/20X1
Sub cuenta
Denominación de la Sub cuenta contable
Debe 01/01/20X2
Haber 01/01/20X2
|---BCX1---|
|---BCX1---|
|---------LD---------|
101
Caja
40,000.00

0.00
101
Caja
40,000.00

C

Marcas:
C             Sumado y/o calculado por Giráldez & Asociados. Es conforme.
BCX1     Cotejado con saldos del Informe auditado o BC al 31.12.20X1. Es conforme.
LD          Cotejado con el Libro Diario al 01.01.20X2.  Es conforme.

Trabajo Realizado:
1.- Se solicitó el Balances de Comprobación al 31 Diciembre de 20X1.
2.- Se elaboró la presente cédula, en la que está el Balance de Comprobación Completo de Diciembre 20X1, una columna para determinar diferencias (si los hubiere) y seguidamente se apertura o inserta dos (02) columnas para los Saldos Iniciales al 01/01/20X2.
3.- Se realizó el comparativo de saldos finales de diciembre 20X1 con los saldos iniciales de enero de 20X2.
4.- Una vez teniendo los importes tanto de diferencias para columna del debe (débito), así como columna de haber (crédito), verificamos si hay algún monto diferente a cero.
5.- Se pudo apreciar que no existen montos diferentes a cero (00), lo que significa el correcto pase de saldos.

Documentación de auditoría utilizada para aplicación de la NIA 510:
1.- Balance de Comprobación al 31/12/20X1.
2.- Libro Diario Tomo 01, folio N° 420, asiento N° 001, fecha 01/01/20X2

Conclusión:
De la comparación de los saldos de cierre del periodo 20X1 (al 31/12/20X1) con los saldos de apertura del periodo 20X2, no se encontraron diferencias en dicho traspaso, para lo cual se ha tenido en cuenta la "Documentación de auditoría utilizada para aplicación de la NIA 510".

Hecho por: AUD Fecha: 04/02/20X3
Revisado por: JLGC Fecha: 10/02/20X3

Notas de las siglas o abreviaturas:
RUC: Registro único de contribuyente
NIT: Número de Identificación Tributaria
CIF: Código de Identificación Fiscal
BC: Balance de Comprobación

Del autor:
José Luis Giráldez Condori
Doctor en Contabilidad
Maestro en Auditoría Integral
Auditor Independiente
Contador Público Colegiado
Socio Principal de Giráldez & Asociados Contadores Públicos Sociedad Civil
giraldez.asociados.sc@gmail.com
jgiraldez@giraldezyasociados.com.pe
Lima – Perú

Contador Público Colegiado - Auditor Independiente, con Grado de Maestro en Auditoría Integral y Doctor en Contabilidad, con más de 12 años de experiencia comprobada, de los cuales ocho años en el Sistema Nacional de Control, participando y asumiendo el cargo de Jefe de Comisión y Supervisor de auditoría financiera - presupuestaria, exámenes especiales, auditoría de cumplimiento y evaluaciones al Sistema de control interno. Ha participado en trabajos conjuntos de Revisión Limitada (Norma Internacional de Revisión 2410, Revisión de Información Financiera Intermedia) para Auditor de Pliego de España. Asimismo ha participado como auditor en la revisión de cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público estatal, bajo normativa de España y en auditorías de acuerdo al Pliego de Condiciones Aplicable a la Comprobación de los Gastos de contratos de subvención - Acciones Exteriores de la Unión Europea.

Giráldez & Asociados Contadores Públicos Sociedad Civil, es una Firma de Consultoría y auditoría inscrita en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y en la Contraloría General de la República del Perú, brinda servicios de auditoría cumpliendo con las Normas Internacionales de Control de Calidad, Normas Internacionales de Auditoría, Normas Internacionales de Encargos de Revisión y Aseguramiento y revisiones de Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Auditoría y Procedimientos Específicos Acordados según convenios o establecidos en Directrices del Organismo Financiador.

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